Spiel 16… Train Fever!

¡Hola Troquélicos!

Se acabó lo que se daba. El pasado domingo 16 de Octubre se cerraron las puertas de la Messe Essen, dando por concluida la Spiel 2016. Se ha superado el récord de asistencia, y también el de títulos presentados en la feria. El consumismo ha llegado para quedarse, y en el sector de la carta y el tablero no iba a ser una excepción. El mundo de los juegos de mesa se nos hace cada vez más insondable, los filtros son cada vez más inexistentes, y hoy en día casi cualquiera puede aventurarse a editar un juego, algo casi impensable hace una década. Cada vez se palpa más que en este negocio las editoriales han dado con la fórmula para ganar dinero (algo lícito, faltaría más) sin que el producto final sea el esperado, y con ello se está perdiendo un poco la magia que en nuestra humilde opinión envolvía el mundillo. La estética, los componentes, las miniaturas… etc, cobran en muchas ocasiones más importancia que las mecánicas, la interacción, u otros elementos vitales en el desarrollo de una partida. Algo que facilita bastante las cosas a las editoriales, ya que el juego puede ser una castaña pilonga, pero con un buen artwork, unas buenas minis, y una buena promoción, las ventas hoy en día están aseguradas.

La Spiel 2016 nos ha dejado claro que esta tendencia es cada vez más una realidad. Evidentemente, ha estado claramente marcada por unos cuantos nombres propios y… los trenes. Menudo boom han supuesto los juegos ambientados o basados en esta temática en 2.016. 3 de los 5 juegos mejor valorados por público y crítica comparten la fascinación por el vapor, los raíles y el carbón. Repasaremos estos y otros exitazos de la feria, pero no nos pronunciaremos en exceso sobre ellos, ya que lo poco que hemos visto, leído, o probado, no nos permite aún hacer análisis sin caer en el riesgo de frivolizar. First Class, Great Western Trail y Railroad Revolution lo han petado esta feria, junto con A Feast For Odin del amigo Uwe y Terraforming Mars.

¿Anecdótico? Puede ser. ¿Curioso? Sin duda alguna. Lo que queda claro es que, desde 2.014, con el inesperado éxito del Russian Railroads, las editoriales van a exprimir la naranja hasta que no quede una gota. Para muestra, los 3 botones que mencionábamos unas líneas más arriba…

Rail Road Revolution. El nuevo pepinazo de What’s Your Game. Sin duda la editorial ha dado con la tecla en los eurogames. Llevan 4-5 años publicando 1-2 juegos al año, pero no necesitan más. Sus juegos equivalen a éxito de ventas asegurado, y la aceptación entre el público es brutal. El RRR se agotó el primer día de feria, y han vendido centenares de copias a posteriori durante los 3 días que quedaban de convención ofreciendo un envío directo desde sus almacenes a los domicilios, al módico precio de 5€. Worldwide. Casi na. El juego en sí no parece nada del otro jueves, es más, leyendo en lo que se basa alguno podría decir ‘más de lo mismo’. Gestionamos una compañía ferroviaria en pleno siglo XIX, con el objetivo de hacer el ‘Coast to Coast’ de la manera más eficiente posible. La gracia parece radicar en la gestión de nuestros trabajadores, ya que empezaremos con trabajadores capacitados para hacer cualquier acción, pero iremos contratando y formando a especialistas, que harán que el número de trabajadores que se usan

sea cada vez menor, permitiéndonos hacer cada vez más acciones. Siendo de la editorial que es, estamos seguros de que el juego no pasará inadvertido.

Great Western Trail. Una de las sopresas a nuestro parecer este año. El autor, Alexander Pfister, ya generó bastante ruido con Mombassa y Isle of Skye el pasado año, y algunos teníamos miedo de que su nuevo juego fuera más una imposición editorial para aprovechar el momentum. Pero lejos de eso, el juego apunta a pelotazo serio. Agotado el primer día en su edición inglesa. El juego parece girar en torno al transporte de animales en la red ferroviaria que creemos, con lo que sale un poco de las mecánicas más habituales en esta temática tan socorrida. Tendremos que construir edificios que mejoren el transporte, contratar a especialistas que nos ayuden en los puntos más deficitarios de nuestra infrastructura, e intentar garantizar que nuestro ganado viaja de la forma más segura posible.

First Class. Se ha colado en las quinielas de manera inesperada, pero aparentemente el nuevo juego del sr Helmut Ohleyy (Russian Railroads) es otra master piece. En First Class, Unterwegs im Orient Express, contruiremos una línea ferroviaria lo más lujosa posible, e intentaremos que nuestros ricachones usuarios se vean lo mejor atendidos posible. La rejugabilidad es uno de los puntos fuertes del juego, al tener diferentes combinaciones posibles en la configuración del set up. Convendrá estar atentos.

A Feast for Odin. Otro hitazo del señor Rosenberg. Hasta cuando le durará la magia? Es imposible saberlo. Lo que está claro, es que es el autor más prolífico en la actualidad (con el permiso de Stefan Feld), garantizando 2-3 juegos cada año a los que conviene echar un vistazo. Aproximadamente 4 KG de peso, cientos de fichas y decenas de tableros, nos sitúan en otro juego que recuerda visualmente a Fields of Arle. (Ver imagen). En A Feast For Odin, utilizaremos un tablero central común para todos los jugadores, en el que cazaremos, recolectaremos recursos, los procesaremos, desarrollaremos edificios, construiremos y/o compraremos barcos para transportar nuestros recursos y lenvantaremos asentamientos. Toda esa gestión de las decenas de recursos que tiene el juego se colocan en nuestros tableros personales, y nos harán ganar dinero y puntos de victoria al final de la partida.

Y Finalmente, Terraforming Mars. Junto con A Feast For Odin, y con permiso de Great Western Trail, el juego que más la ha petado este año. Agotado el primer día en su edición inglesa, la reedición se hará esperar. El que no se haya hecho con una copia, tendrá que esperar mínimo hasta finales de Enero de 2.017. Jugaremos bajo el rol de una multinacional en el año 2.400, cuyo objetivo no es otro que el de conseguir poblar el planera rojo, haciéndolo habitable. Draft, gestión de recursos, colocación de losetas… un poco de todo, para un juego que apunta a top 10 de la BGG claramente.

Hablaremos en el programa de estos y otros títulos a destacar de la feria, como Cottage Garden, Adrenaline, Inis, 7 wonders duel: Pantheon, Fabled Fruits, Coden Names: Pictures,…

Iremos subiendo fotografías en breve.

Letal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *