Scythe: llega la Guerra

scytheicons

A estas alturas es dificil encontrar a alguien que no haya oido hablar de este juego. De la mano de Jamie Stonemaier, el «genio» de Kickstarter que venia precedido de los éxitos de Euphoria y Viticulture. En este caso superó con creces a ambos predecesores. No se puede negar que es todo un genio del marketing y es que, la friolera de 1.810.294$ que recuadó no puede ignorarse así como así.

Hay que recordar que el juego entró en el top 50 de la BGG antes de que el juego llegara incluso a los patrocinadores y ha seguido subiendo como la espuma hasta el top 10. Fans y detractores por igual se situan a ambos extremos. Desde adoradores del juego que lo consideran casi como las tablas de los mandamientos entregadas a Moises a enemigos que lo consideran casi el anticristo de los juegos de mesa. Y, en medio, afortunadamente, la sensata y poblada zona gris donde poder ver las luces y sombras de este juego.

Pero ¿qué tiene Scythe para generar este gran debate?

img_6355

Según la descripcion que podemos encontrar en el propio juego:

«Las cenizas de la primera Gran Guerra aún oscurecen la nieve de la Europa de los años 20. La ciudad-estado capitalista conocida como «la Fábrica», que alimentó la guerra con mechs fuertemente blindados, ha cerrado sus puertas, hecho que ha atraído la atención de muchos países vecinos.
Con personajes de cinco facciones diferentes convergiendo en una minúscula pero ansiada porción de tierra, ¿quién se hará con la fama y la fortuna y logrará imponer su imperio como líder de Europa del Este?

En Scythe, cada jugador representa a un personaje que tratade hacer de su facción la más rica y poderosa de Europa del Este. Los jugadores exploran y conquistan territorios, alistan nuevos reclutas, producen recursos y trabajadores, construyen estructuras y despliegan gigantescos mechs. Una partida de Scythe suele comenzar con los jugadores poniendo en marcha sus infraestructuras, explorando el mundo y, finalmente, combatiendo con otros jugadores.
La partida avanza a medida que los jugadores colocan estrellas (logros) sobre el tablero y finaliza cuando alguno de los jugadores coloca su sexta estrella en el marcador de victoria.
Las estrellas se pueden conseguir al completar cualquiera de los siguientes logros:
– Completar las 6 mejoras
– Desplegar los 4 mechs
– Construir las 4 estructuras
– Alistar los 4 reclutas
– Tener los 8 trabajadores en el tablero
– Revelar 1 carta de objetivo completado
– Ganar un combate (hasta un máximo de 2 veces)
– Conseguir 18 de popularidad
– Tener 16 de poder»

Esto es lo que podemos encontrar en el propio juego, pero entremos más en detalle.

 

¿Qué podemos encontrar cuando abrimos la caja? Una de las cualidades innegables del juego es la cantidad y calidad de sus materiales. En la caja de este juego lo que menos vamos a encontrar es «aire». Aqui teneis un «unboxing» de nuestra copia del juego para que lo podais comprobar vosotros mismos:

img_6356

img_6361 img_6360 img_6359 img_6357img_6358 img_6364img_6363 img_6365

Tableros y materiales de gran calidad o «sobreproducidos» dirán otros que visten el juego de una manera magnífica.

¿Cómo se juega? Aunque en muchos sitios se le ha comparado con un 4x hay que decir que no es cierto. Aunque tenga ciertas similitudes con lo que define a un 4x, se trata algo más «sencillo» (que no simple).

Puede darte la sensacion de tener Exploración, pero no descubres losetas sino que el tablero esta a la vista desde el inicio.  La exploracion en este juego esta en una serie de tokens que se colocan en determinadas casillas y que generan una serie de «encuentros». Estos encuentros son unas cartas donde podremos elegir entre tres opciones que nos proporcionaran diferentes beneficios con diferentes costes y que nosotros decidiermos cual escoger:

img_6530

Sí que Expandirás tu facción a través del tablero colocando Mechs y trabajadores. Trabajadores que permitirán Explotar los recursos de cada loseta. Aunque el objetivo del juego no consiste en Exterminar a tus rivales como un Dalek, el objetivo del juego es más prosaico: ser el jugador con la mayor fortuna al final de la partida.

Aunque también cuenta con 5 facciones asímetricas (muy propio de los 4x):

tableros-faccion-castellano-2 tableros-faccion-castellano-1tableros-faccion-castellano-3

 

 

No, este juego es más bien un EUROGAME (dicho con mayúsculas). El funcionamiento del juego es muy sencillo, en tu turno eliges una casilla de accion (con dos posibles acciones) y realizas cualquiera de ambas o las dos y pasa el turno. Las acciones son: mover, producir, construir, generar tropas…La regla básica (alguna facción tiene habiliadades que cambian esto) es que no puedes repetir «casilla» de acciones dos veces seguidas. Un ejemplo del tablero del jugador:

photo

Por supuesto, como buen Eurogame, tienes que saber gestionar muy bien los recursos que te da el tablero y en este caso, es diferente al resto ya que los recursos que produce en el tablero, y vas a gastar en las diferentes acciones, se quedan en el tablero. No van a tu reserva personal, lo que los hace susceptibles de ser «robados» por los rivales en combate. ¿Eurogame con combate? Sí. Pero el combate se ha insertado como una mecánica más. No hay dados ni azar (ni aniquilación). Las facciones que se enfrenten tienen que decidir en secreto cuanto «poder» quieren gastar y el que más gaste gana y obliga al rival a retirarse a su cuartel general dejando en la casilla cualquier recurso que tuviera.

616f97ae4460e22089f6391a06db4275_original

Aunque para ser un Eurogame, sin duda, lo que más llama la atención son sus miniaturas:

pic2535740 scythe_articleimage08_mechs

Y es que, como ya hemos comentado, la calidad visual del juego sobrepasa al propio juego en si. Claro que siempre se puede mejorar si teneis un poco de práctica con los pinceles. Estas son las figuras de Troquel Connection:

img_6456 img_6455 img_6454 img_6453 img_6452

El juego no tiene un número preestablecido de turnos sino que se sigue jugando hasta que uno de los jugadores coloca su sexta estrella (¿os acordais de Euphoria?) en el tablero de objetivos. Entonces la partida automaticamente termina y se realiza el recuento de puntos (o de monedas en este caso). Al final, hay determinados «objetivos» o méritos que se convierten en monedas que, sumadas a las que hayas obtenido y no gastado durante el juego, determinarán el ganador de la partida.

Puedo decir en las diferentes partidas que llevo ya jugadas, que me he encontrado en la mesa a gente que le ha encantado y decepcionado por igual (a poca gente le deja indiferente). Mi posición es claramente a favor, pero siempre teniendo en cuenta que estoy jugando un Eurogame, como ya hemos comentado y siendo consciente de que el juego tambien tiene algunas carencias o aspectos a mejorar.

img_6436 img_6528

En los comentarios en contra que me he encontrado estan por la línea de que para qué el combate (sobre todo si no matas) o que le resulta monótono porque es secuencialmente hacer las acciones y gastar «recursos» casi para todos igual aunque supuestamente sean facciones asimétricas.

En el apartado de los positivos, está el diseño de un eurogame muy rejugable y diferente (el tema de las facciones y los tableros individuales generan una combinatoria diferente cada vez), su poca dependecia del azar y la interactividad entre los jugadores.

En ambos casos, resaltan que el entreturno es muy rápido y que el juego se exlica MUY rápido y fácil.

Así pues tenemos un juego no muy largo (deberia ser de unos 20 minutos por jugador mas o menos) con sencillez de reglas, que no simpleza de juego, «sobreproducido» o con materiales de muy buena calidad según a quien le preguntes, de gran interacción entre jugadores y que, sin duda,  deberías probar al menos una vez si te gustan los Eurogames y con expectativas de Eurogame. Si eres un jugador de miniaturas, donde te gusta tirar dados para aniquilar a tu rival o esperas expandir tu faccion hasta llegar a dominar el mundo postapocalíptico que plantea, mejor deja que te lo cuenten tus amigos.

Quiero mencionar aparte, que Stonemaier Games, ha convertido esto en una gallina de los huevos de oro y como tal, la exprime todo lo que puede. Ha creado productos de todo tipo: libros de arte, ampliaciones de tablero, monedas… que por supuesto pone a la venta y no precisamente a precios económicos. Sin duda, ha sabido ver el fenómeno «completista» que hay en este mundillo y esta sacando buena tajada de él. Como ejemplo final, el juego viene con 5 facciones, pero el tablero ya viene preparado para 7 y ya hay anunciada una expansión con las dos facciones nuevas que faltan ¿Casualidad?. Como ya hemos dicho, nadie puede negar que Jamie es todo un genio del marketing. El resto, ya son filias y fobias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *